91.352.25.32

El gobierno de España, sin consulta previa a los agentes económicos implicados, ha decidido subir las cuotas a los autónomos. El proyecto de Presupuestos Generales para el 2022 que ha sido presentado por la ministra de hacienda, María Jesús Montero, aumenta la base de cotización mínima de 944,40 euros a 960,60 euros y la cotización aplicada se incrementará del 30,30% al 30,60%. Para aquellos autónomos que hayan optado por la cotización máxima, la base aumenta 69,3 euros, también al tipo del 30,60%. La subida de la cotización se aplicará a más de 1.8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima. El incremento en recaudación para la Seguridad Social será de unos 173 millones de euros.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, lamenta la subida de la cuota de autónomos contemplada en los presupuestos generales presentados por el Gobierno. «Un autónomo tendrá un incremento de la cotización de entre 96 euros y 295 euros dependiendo si es autónomo persona física o autónomo societario. Y lo que está claro es que no es el momento», ha indicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En la misma línea, Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA: “es inconcebible, no damos crédito a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal. No entendemos la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos. Nos asombra, además, que ningún partido político haya dado un solo paso para tratar de solucionarlo, tan solo ERC ha presentado una proposición no de Ley con este asunto. Esta negativa que vendieron como un auténtico logro desde el anterior gobierno, ha sido una tomadura de pelo a los autónomos, y los que tienen ahora la responsabilidad de gobernar o de sostener el actual gobierno, tienen una deuda moral que exigimos que se cumpla”.

Partiendo de una población de 1.190.870 unidades legales empleadoras a primeros de 2020, ésta se vio especialmente afectada en el primer trimestre, con una tasa neta de crecimiento (diferencia entre altas y bajas respecto a la población total) del –7,1%.

subida cotizaciones autónomos

¿Qué son las cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por los Autónomos?

La cotización en España se puede definir como los distintos pagos que los trabajadores realizan durante el periodo en el que prestan sus servicios realizando actividades productivas asalariadas. Como tal, es una cuantía monetaria cuyo valor depende de una base mínima a la que aplicar distintos porcentajes, siempre dentro de unos topes mínimos y máximos.

El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el día en que deba surtir efectos su alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. En caso contrario, sigue obligado a cotizar hasta el último día del mes de comunicación de la baja, salvo que se justifique el cese en la actividad.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove