91.352.25.32

QUÉ SON LAS AUDITORÍAS CONTABLES Y QUIÉN LAS REALIZA

Si nos atenemos a la definición literal, la auditoría de cuentas es la revisión y verificación de documentos contables hecha por profesionales o empresas habilitadas al efecto para dictaminar si las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada. Esto significa que una auditoría contable tiene como objetivo examinar en profundidad las cuentas de una empresa o entidad. De esta manera, se evalúa todo lo que está funcionando cómo se había planteado, y también lo que no está teniendo el efecto deseado. Gracias a esto, se pueden aplicar mejoras en asuntos relevantes para cualquier tipo de empresa.

Para dar el visto bueno a estas cuentas, deberían de ajustarse a la situación financiera y patrimonial del negocio en cuestión. Cuando la entidad auditada obtiene estos resultados, puede actuar con miras de mejorar en criterios que vayan a optimizar el rendimiento de esta asociación.

 

QUÉ ES UN AUDITOR

Hacer una auditoría es un proceso complejo y para ello hay especialistas en la materia, capacitados para llevar a cabo este tipo de análisis. Ellos son los auditores, personas formadas para realizar estos ejercicios de análisis y de “checking” de las cuentas y la búsqueda e implementación de mejoras para estas empresas que requieren de sus servicios. Entre las funciones de éste en una auditoría contable se encuentran:

  • Examinar los datos obtenidos sobre contabilidad y financiación de la empresa o compañía, para averiguar si los recursos han sido utilizados de forma eficaz.
  • Análisis de recursos y obligaciones que tiene la empresa una vez observada la información obtenida.
    Vigilancia y revisión de registros financieros, intentando conseguir precisión y consistencia en ellos, y sabiendo escoger los recursos más óptimos.
  • Se encarga de la revisión y análisis de informes, documentos y auditorías de los diferentes departamentos de la empresa.
    Constatación del cumplimiento de los procedimientos, las políticas y la legislación aplicada, así como la justificación debida de los activos con la conveniente documentación de detalles relevantes surgidos durante la auditoría contable.
  • Identificación y detección de posibles inconsistencias tras la comprobación de datos, y análisis de los posibles riesgos. Si los hay, sería conveniente crear estrategias para evitarlos, reducirlos o provocar que desaparezcan.
  • Se encarga de certificar que los activos del cliente o la compañía estén debidamente justificados.
  • Revisión de todos los salarios del personal trabajando para la empresa analizada, incluyendo en este ejercicio el contacto y comunicación directa con el cliente para la declaración de posibles problemas que puedan surgir.
  • La búsqueda del plan de acción perfecto es una difícil pero clave tarea, para que nuestra empresa auditada pueda suprimir los problemas, y buscar beneficio y productividad.
  • Dentro del análisis de los informes facilitados previamente por la compañía. tenemos que encontrar que la empresa y su actividad económica sean una imagen fiel de sí misma.
  • La detección de posibles fraudes realizados por la empresa es otra de las funciones de un auditor, comprobando la legalidad de los productos que ofrecen y las actuaciones que tiene la empresa.

¿POR QUÉ DEBERÍA HACER UNA AUDITORÍA CONTABLE EN MI EMPRESA?

Hay varias razones por las que una empresa puede decidir realizar una auditoría contable. Algunas de estas razones incluyen:

  • Requisitos legales: En algunos casos, las leyes exigen que las empresas realicen una auditoría contable cada cierto tiempo. Por ejemplo, las empresas cotizadas en bolsa suelen tener que realizar una auditoría anual.
  • Solicitud de financiación: Si una empresa está buscando obtener financiación a través de préstamos o inversiones, es posible que se le pida que realice una auditoría contable como parte del proceso. Esto es para asegurar que la empresa está en buena forma financiera y es viable desde un punto de vista económico.
  • Cambios en la empresa: Si una empresa ha experimentado cambios significativos en su estructura, como una fusión o adquisición, es posible que se decida realizar una auditoría contable para verificar que todos los registros financieros estén al día y sean precisos.
  • Errores o sospechas de fraude: Si se sospecha que pueden haber errores o fraude en los registros financieros de una empresa, es posible que se decida realizar una auditoría contable para investigar la situación.

 

Si necesitas asesoramiento con éste o cualquier tema relacionado, no dudes en solicitar más información en Área consulting.


 

ÁREA CONSULTING

ASESORÍA FISCAL EN MADRID | Pozuelo de Alarcón

Auditoria de cuentas, asesoría fiscal, contabilidad, reestructuración empresarial, concursos de acreedores.

areaconsultingempresarial.com